jueves, 12 de septiembre de 2019

PASOS DE CEBRA Y CARRETERAS QUE ATRAVIESAN PUEBLOS

Ayer en el telediario del mediodía aparecía la noticia de que en la localidad de Chapela (dependiente administrativamente del Ayuntamiento de Redondela, pueblo en el que nacieron mis padres) no existe un paso de cebra en más de dos kilómetros y que sus habitantes se ven obligados a cruzar la carretera por donde pueden. Para más "inri", existe un colegio en la zona por lo que muchos padres se ven obligados a aparcar al otro lado de la carretera y cruzar ésta sin ningún tipo de espacio habilitado al efecto.
 
 
 
La noticia me pareció "alucinante". Conozco perfectamente la zona aunque hace más de veinte años que no voy por allí, por lo que es fácil deducir que ahora es mucho peor. Estamos hablando de una carretera provincial, que une Vigo con la capital de la provincia, Pontevedra. Y aunque existe una autopista de peaje que une ambas localidades, me imagino que el tráfico en la carretera debe ser bastante alto. Si añadimos que la lluvia es abundante en la zona, las posibilidades de cruzar la carretera sin problema deben ser bastante escasas.
 
¿Nadie arregla este tipo de problemas? No sé si el competente para decidir colocar un paso de cebra o un semáforo en una carretera que atraviesa un municipio -y que, por tanto, se convierte en travesía- es el Ayuntamiento de la localidad o es el titular de la carretera, el Estado o la Comunidad Autónoma. Pero, en cualquier caso, ¿nadie hace nada? No creo que la noticia en el telediario nacional sea la primera reivindicación de los padres que incluso depositaron en la carretera las mochilas de los niños en señal de protesta.
 
No lo entiendo. Hace mucho tiempo que pienso que los municipios deberían estar regidos no por políticos, sino por gestores profesionales, porque al final lo que a los ciudadanos les interesa es tener las calles limpias, iluminadas y, como en este caso, con un simple paso de cebra o un semáforo que permita el paso civilizado de personas y vehículos e impida una desgracia que, espero, no se produzca.
 
En cualquier caso, sirva la presente entrada como reclamación a quien corresponda para que ponga fin a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NIVEL CULTURAL EN ESPAÑA

Quizá es un tópico ya decir que las nuevas generaciones de escolares reciben una formación de peor calidad que la que disfrutamos quiene...