miércoles, 11 de septiembre de 2019

LOS VIAJES DEL IMSERSO Y LAS FAKE NEWS

Hoy he escuchado en la radio que suelo sintonizar en el coche una sección del programa en la que se le pregunta a niños pequeños sobre una problemática concreta. El tema de hoy era la desaparición de los viajes del IMSERSO.
 
 


 
 
Y no os voy a decir la opinión de los niños, porque podéis imaginarla. Todos estaban en contra de que "le quiten las vacaciones a sus abuelos", especialmente porque "no entienden que siempre hagan lo mismo" y además "no jueguen a las video-consolas", argumentos estos utilizados por la mayoría.
 
Lo que me llama la atención es la naturalidad con la que el periodista que prepara esta sección del programa asume lo que no es más que una "fake news". Ha dicho, más o menos, que el programa de viajes del IMSERSO se iba a quitar y que gracias a un Tribunal que lo ha impedido, va a permanecer en marcha.
 
No sé de dónde habrá obtenido esa información, pero es ABSOLUTAMENTE FALSA. Ningún político va a quitar un beneficio para un colectivo tan agradecido en cuestiones de voto como el de los jubilados. Es más, en mi opinión, quien tuvo la idea -no recuerdo qué partido político gobernaba en aquel momento- es un auténtico genio, porque da beneficios a todos: a los mayores, que se ven recompensados; y al sector turístico que aprovecha la temporada baja para mantener los hoteles y, ya de paso, el empleo durante esa época.
 
Lo que se ha discutido recientemente son las condiciones del concurso, que algunos han impugnado supongo que por considerarlas escasas en cuanto a su rentabilidad. Y supongo -no he buscado información a fondo- que será algún Tribunal administrativo el que haya desestimado las alegaciones de los impugnantes pues en tan corto periodo de tiempo es prácticamente imposible que un órgano judicial dicte sentencias.
 
Lo peor de todo es la banalización de la falta de rigor. El programa no tiene orientación política ni creo que el periodista tuviera una finalidad concreta al referirse al asunto de esta manera. Creo que es sólo la falta de rigor en las noticias y el no darle a lo que se dice la importancia que tiene, pues probablemente mucha gente haya pensado hoy, al escuchar el programa, que realmente los políticos, sean del signo que sean, quieren quitarles a nuestros mayores los viajes del IMSERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NIVEL CULTURAL EN ESPAÑA

Quizá es un tópico ya decir que las nuevas generaciones de escolares reciben una formación de peor calidad que la que disfrutamos quiene...