miércoles, 25 de septiembre de 2019

GRETA



¿La actriz Greta Garbo? ¿El grupo musical Greta y los Garbo? No. La adolescente activista medioambiental.




Debo confesar que la primera vez que vi a esta chica en los medios de comunicación me pareció muy bien que los jóvenes se interesaran por el futuro mediambiental del planeta. Todos los hicimos en nuestra juventud y muchos aún seguimos haciéndolo tratando de reciclar al máximo o dejando de desperdiciar un bien escaso como es el agua.

Pero … a medida que pasa el tiempo se va poniendo de manifiesto que, como decimos en el Sur, “lo de esta niña no es normal”.

Desde luego, no lo es la campaña publicitaria que la envuelve, que me lleva sin pensar a recordar aquel poema de Lope de Vega –atribuido por algunos a Santa Teresa de Jesús[1]- que dice ¿Qué interés se te sigueJesús mío, que a mi puerta, cubierto de rocío, pasas las noches del invierno oscuras?¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?”.

Y mucho menos lo es el discursito que ha hecho furor en los medios de comunicación y redes sociales ante la ONU. ¿Cómo puede decir una adolescente que disfruta de todo lo que una sociedad culta y rica le puede dar que “le han quitado su niñez”? Si eso es así, ¿qué diremos de esos niños que con pocos años son obligados a trabajar de sol a sol, a casarse con adultos o a combatir en la guerra como niños-soldado?

Es evidente que a quien le escribe los discursos se le ha ido la pinza. Todo lo que redunde en mejorar la salud del Planeta y en conseguir políticas internacionales respetuosas con el medio ambiente debe ser bienvenido, pero … con este tipo de discursos quizá se consiga el efecto contrario.


[1] Los más mayores del lugar recordarán un debate parlamentario entre Adolfo Suarez y Felipe González en el que citaban el poema y uno de ellos lo atribuyó a Santa Teresa. No recuerdo quién fue el que lo hizo ni qué posición ocupaban uno y otro, pero quienes tengan curiosidad, seguro que buscando en Google lo encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NIVEL CULTURAL EN ESPAÑA

Quizá es un tópico ya decir que las nuevas generaciones de escolares reciben una formación de peor calidad que la que disfrutamos quiene...